Opinión Claudio Zamorano, Servipag: «La confianza en el centro de la creatividad e innovación»

Columna escrita por Claudio Zamorano, Jefe de Innovación en Servipag, empresa socia del Club de Innovación, en el marco del Día de la Creatividad y la Innovación 2024. 


Como cada año, el 21 de abril conmemoramos el día de la creatividad e innovación, el cual busca crear una mayor conciencia sobre el papel de estos conceptos en la solución de los problemas y, por extensión, en el desarrollo económico, social y sostenible.

Dado este objetivo, creo que la pregunta inicial que nos debiésemos realizar es: ¿todos entendemos el significado de las palabras “creatividad” e “innovación”? ¿entendemos cómo están entrelazadas? Comprender correctamente lo que significan es el inicio, para que a continuación podamos potenciar su significado en nuestro entorno y en nosotros mismos.

Aún existe una gran confusión entre ambos conceptos, lo que lleva a que muchas veces no sean correctamente utilizados. En palabras simples, la creatividad es la capacidad de crear múltiples ideas ante una situación, problema o necesidad. La innovación se produce cuando una de estas ideas, al transformarla en un servicio o producto, genera valor a las personas, empresas, etc. De alguna manera, la creatividad es el primer paso para dar lugar a la innovación.

Teniendo claro estos conceptos, podemos ver que lo que primero debemos incentivar en nuestras organizaciones son los espacios para desarrollar la “confianza creativa”. Ésta, como la definen los hermanos Kelley en su libro “Creative Confidence”, es la creencia y confianza en nuestra capacidad para generar cambios en el mundo que nos rodea, que lo que nos proponemos lo podremos lograr y alcanzar.

Para poder conmemorar este gran día y mes, la invitación es justamente a crear instancias para que las personas y nuevas generaciones puedan desarrollar su confianza creativa y con ella dar los primeros pasos para una real innovación. En estos espacios debemos suprimir los comentarios negativos, y debemos alentar a las personas a que sean creativas sin miedo a la crítica. La confianza creativa es como un músculo, que, si lo desarrollamos, ¡podremos alcanzar niveles inesperados!

Compartir este post

Deja un comentario

Suscríbete

Únete a nuestra comunidad de lectores y recibe todos los artículos y promociones que tenemos para ti.