Opinión Felipe Cabezas, Hub Apta: «La Innovación como Motor de Cambio»

Columna de opinión escrita por Felipe Cabezas, líder de Emprendimiento de Hub APTA, institución socia del Club de Innovación.

La innovación hoy no solo emerge como un imperativo de crecimiento dentro del ecosistema de investigación, el emprendimiento y la Transferencia Tecnológica, sino también como una responsabilidad social. Desde Hub APTA, hemos asumido este reto con la convicción de que la verdadera innovación trasciende las fronteras del laboratorio y se integra profundamente en la estructura de la sociedad.

Nuestro enfoque se centra en valorizar la investigación y el emprendimiento científico-tecnológico, especialmente aquellos que nacen en los espacios académicos. Este esfuerzo tiene un doble propósito: transformar estos desarrollos en tecnologías útiles y asegurar que impacten positivamente tanto en el sector productivo como en la sociedad en su conjunto. La transferencia de metodologías innovadoras y la provisión de información clave son esenciales en este proceso, pero más allá de los métodos, nuestra meta es empoderar a los actores del ecosistema innovador.

En Hub APTA, «innovación» no es solo un concepto, sino un principio activo en todos nuestros procesos y programas. Hemos logrado impactos significativos tanto en empresas nacionales como internacionales mediante la transferencia de tecnología y la identificación continua de desafíos susceptibles de ser abordados mediante la ciencia. Esta práctica no solo se limita a la innovación tecnológica, sino también a cómo innovamos en nuestras propias acciones y estrategias organizativas.

Colaboramos estrechamente con más del 50% de la comunidad académica dedicada a la investigación y desarrollo en nuestro país, facilitando la interacción entre la academia y los sectores civil e industrial. Nuestra visión de colaboración y capacidad para catalizar la atención hacia la innovación es más crucial ahora que nunca, especialmente cuando dirigimos nuestros esfuerzos hacia la inclusión de proyectos innovadores de segmentos minoritarios que históricamente han sido menos visibles, como son los de regionalización y la disminución de la brecha de género.

En 2024, nuestro enfoque será aún más incisivo en estos ámbitos, subrayando el compromiso que hemos declarado con una innovación inclusiva y significativa. Estamos convencidos de que innovar es la mejor herramienta para construir un futuro donde la tecnología y la humanidad avanzan juntas hacia la equidad, eficiencia y sostenibilidad. En síntesis, en progreso.

El cambio no solo es posible, es necesario, y en Hub APTA estamos dedicados a ser protagonistas de ese cambio, asegurando que la innovación toque cada vida de manera relevante y profunda.

Compartir este post

Deja un comentario

Suscríbete

Únete a nuestra comunidad de lectores y recibe todos los artículos y promociones que tenemos para ti.