Opinión Andrés Luongo, WSP: «Impulsando la Innovación Corporativa: Un Compromiso Integral»

Columna escrita por Andrés Luongo, gerente de Finanzas e Innovación de WSP Chile & Argentina, empresa socia del Club de Innovación, en el marco del Día de la Creatividad y la Innovación 2024. 


En el núcleo de la excelencia empresarial reside la capacidad constante de innovar y adaptarse a un mundo siempre cambiante. En WSP esta premisa es un principio fundamental que guía nuestras acciones y estrategias, permitiéndonos crear soluciones integrales y sostenibles, y liderar en innovación.

Me complace compartir nuestra filosofía de innovación corporativa, arraigada en la creencia de que la innovación no debe estar confinada a un departamento o equipo específico, sino que debe permear cada aspecto de la organización. En un entorno donde la complejidad de los desafíos exige respuestas cada vez más creativas y efectivas, hemos asumido el compromiso de hacer de la innovación un esfuerzo colaborativo.

Una de las prácticas más destacadas de WSP es nuestro Programa de Embajadores Future Ready, que ha sido fundamental para promover una cultura de innovación en todas las áreas de la organización. Con más de 70 graduados distribuidos en tres generaciones, este programa selecciona y capacita a los talentos más prometedores dentro de WSP. Los embajadores no solo actúan como catalizadores de cambio, liderando iniciativas innovadoras en sus respectivos equipos, sino que también se involucran activamente anticipando tendencias y promoviendo la eficiencia de nuestros proyectos y procesos. Su contribución fortalece nuestra capacidad para abordar los desafíos actuales y nos prepara para enfrentar los desafíos futuros con confianza y determinación.

Por otra parte, contamos con un proceso interno de levantamiento de ideas de innovación, diseñado para involucrar activamente a todos los colaboradores en la generación de soluciones innovadoras. Este proceso se inicia a través de un botón en nuestra plataforma en línea, donde los colaboradores plantean propuestas de innovación detallando el dolor o problema detectado, la solución preliminar y el impacto potencial. A través de una rigurosa evaluación y selección, las ideas con mayor potencial de éxito son incubadas y desarrolladas utilizando como base la metodología Lean Startup y Business Model Canvas. A través de este proceso maximizamos nuestra capacidad para identificar y aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento y mejora, además de fomentar el trabajo colaborativo, la diversidad de ideas y el espíritu innovador de todos nuestros colaboradores.

Estas dos prácticas nos han permitido liderar un cambio cultural significativo dentro de la organización, involucrando a todos los niveles y áreas. Gracias a ello, hemos logrado identificar y abordar problemáticas reales que enfrentamos en nuestra operación diaria, manteniéndonos a la vanguardia en términos de innovación y fortaleciendo nuestra capacidad para ofrecer soluciones concretas y significativas que agreguen valor tanto a nuestra empresa como a nuestros clientes. En WSP, la innovación es más que una práctica; es un compromiso integral con la excelencia y la evolución constante.

Compartir este post

Deja un comentario

Suscríbete

Únete a nuestra comunidad de lectores y recibe todos los artículos y promociones que tenemos para ti.