Con 49 graduados culmina programa formativo de hidrógeno verde en región de Antofagasta

Los días 10 y 12 de abril, en las ciudades de Antofagasta y Calama, se vivieron las ceremonias de cierre de «Profesor Cavendish Región de Antofagasta”, programa formativo desarrollado por el Club de Innovación, junto a CICITEM y con el apoyo de Corfo, con el objetivo de democratizar el acceso que tienen las personas y ciudadanos a los contenidos e información vinculada al hidrógeno verde, promoviendo el potencial que posee este vector energético y las oportunidades de la región.

Tras recibir más de 190 postulaciones, el programa becó a 52 personas en la región de Antofagasta, graduándose 49 de ellas, quienes aprendieron sobre las tecnologías y procesos de producción del hidrógeno verde (H2V), sus aplicaciones y servicios, y mucho más. El programa contempló el desarrollo de 7 módulos de aprendizaje, con clases teórico-prácticas y distintas visitas a terreno en la región. La primera visita fue a la Planta Desaladora Norte de Aguas Antofagasta, la segunda, a la Planta Piloto Móvil de producción de hidrógeno verde de CICITEM, y, la tercera, a la Plataforma Solar del Desierto de Atacama (PSDA) perteneciente a la Universidad de Antofagasta, lugares donde conocieron in situ sus funcionamientos. 

El grupo de la región de Antofagasta, se sumó a los graduados de la región Metropolitana y de Magallanes, alcanzando a nivel nacional un total de 138 profesionales capacitados en torno al hidrógeno verde y su cadena de valor. Los tres programas fueron ejecutados simultáneamente por el Club de Innovación, con el apoyo de Corfo, y la colaboración de distintas instituciones regionales, incluyendo a CICITEM en Antofagasta o el CFT Estatal de Magallanes, entre otras. 

Adriana Guerrero, gerenta general del Club de Innovación, expresó que “dos de nuestros ejes de  trabajo son la formación y la articulación. En esta línea, nos enorgullece haber podido contribuir a los ecosistemas regionales de Antofagasta, Metropolitana y Magallanes, conectando las necesidades de las personas con la entrega de herramientas y conocimientos específicos, con el apoyo de especialistas y empresas asociadas al hidrógeno”. Además, agregó que, “el programa, a nivel regional y nacional, tuvo una muy buena aceptación de las y los becados, incluyendo funcionarios públicos y representantes de empresas relacionadas a la temática, quienes tendrán la tarea de aplicar lo aprendido en los procesos productivos de su respectiva región”. 

Melissa Gajardo, directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta, se refirió al potencial de producción de hidrógeno verde que posee la región de Antofagasta asegurando que esta realidad “desafía a convertirse en una zona que genere y exporte H2V (…) Desde CORFO, dentro del rol habilitante para la creación de nuevas industrias, en línea con la meta de carbono neutralidad, y alineado con el objetivo regional de contribuir al desarrollo de una economía sustentable territorial, apoyamos la ejecución de este tipo de proyectos, que busca generar las bases de conocimiento para que sean partícipes en el encadenamiento productivo en torno a la industria de H2V”.

Por su parte, Linldey Maxwell, investigador principal de la línea de energía en CICITEM, agregó que “el desarrollo del hidrógeno ha sido exponencial, tal es el caso que entrarán varios proyectos en la región y se necesitará capital humano para el desarrollo de esas actividades, y, en esta línea, Profesor Cavendish, viene a sentar las bases desde el punto de vista de la formación académica, desde lo teórico y experimental, para que profesionales de distintas industrias puedan desarrollar esas habilidades en sus propios proyectos y compañías, y, así, a su vez, podemos contribuir al progreso tecnológico y desarrollo sostenible de nuestra región”. 

Uno de los graduados de Antofagasta fue Carlos de la Fuente quien expresó que: “Este programa nos permitió ampliar mucho nuestros conocimientos técnicos, y adquirir habilidades prácticas de lo que es el hidrógeno verde y sus derivados. También a través de sus distintas clases, se generó una discusión muy enriquecedora, donde yo que vengo del área de la física, pude aprender y ampliar mis conocimientos hacia otras áreas, como por ejemplo de la económica y social. Esta es una iniciativa que está totalmente recomendada”.

Las clases fueron impartidas por profesionales de la región insertos en la industria, con amplia experiencia en sus materias: Dr. Felipe Galleguillos (CDEA UA), Thomas Lindsay (Fraunhofer Chile Research), Sebastián Rodríguez (Hoycka Energía), Dr. Daniel Guevara (Norgenesis), Pablo Tello (GIZ), Víctor Gutiérrez (Aguas de Antofagasta) y Lindley Maxwell (CICITEM).

Asimismo, el programa contó con el patrocinio de H2 Chile, el auspicio de TCI Gecomp y ENAEX, el media partner de Coweb y la colaboración de la U. Santo Tomás, Inacap Calama, Asociación de Industriales de Antofagasta, Hub H2VA y Aguas Antofagasta.

Próximamente, más personas podrán capacitarse en torno al hidrógeno verde, ya que desde el Club de Innovación liberarán de manera gratuita los recursos del programa en el sitio web www.profesor cavendish.cl.

Revisa la galería completa de fotos aquí:

Profesor Cavendish Antofagasta - Ceremonia de Reconocimiento

Compartir este post

Deja un comentario

Suscríbete

Únete a nuestra comunidad de lectores y recibe todos los artículos y promociones que tenemos para ti.