Opinión por Sebastián Pilasi: «RELACI, la oportunidad de innovar colaborativamente en la región»

Por Sebastián Pilasi, gerente general Club de Innovación (Chile)

Como muchos emprendimientos e innovaciones, RELACI, la Red Latinoamérica de Clubes de Innovación, también surgió durante la pandemia. Al vernos obligados a reinventar nuestra propuesta de valor y migrar 100% al formato digital, identificamos también la oportunidad de romper las fronteras geográficas, aprovechar sinergias con otros clubes y complementar capacidades de nuestros equipos de trabajo. Así, en conjunto con los clubes de innovación de Argentina y Colombia, con quienes tenemos el objetivo común de promover la innovación al interior de empresas, y también con el apoyo del BID, hicimos un levantamiento de diferentes instituciones que estuvieran presentes a lo largo y ancho en los distintos países de Latinoamérica, para invitarlos a formar parte de la primera Red Latinoamericana de Clubes de Innovación. 

La red busca aumentar la productividad de la región a través de la innovación, colaborando entre organizaciones de múltiples sectores e industrias de diferentes países de Latinoamérica y el Caribe, y apalancándose principalmente de la experiencia P2P, construyendo así capital social que es sumamente bajo en este hemisferio.

Los ecosistemas de innovación y emprendimiento locales en la región son muy pequeños, sin embargo, los desafíos que enfrentan las organizaciones en cada país son muy similares, además que nos une un mismo idioma (con excepción de Brasil) por lo que pensar en un solo ecosistema abierto es muy lógico y eficiente.

Esto permitirá, por ejemplo, que un líder de innovación de una organización pueda conectarse con un par en su mismo país u otro, compartiendo experiencias, consejos, estrategias y oportunidades de nuevos negocios. Esto además permite poder ir estableciendo mesas de trabajo por verticales de industria, que con un ecosistema local es mucho más difícil porque se requiere cierta cantidad de volumen. Además, se facilita la colaboración entre países en industrias más concentradas, donde localmente no se genera mucha colaboración por la competencia existente, donde esta última se diluye al interactuar con otras naciones.

A tan solo dos meses desde su inauguración oficial, que realizamos virtualmente a fines del mes de julio, actualmente en la red ya participamos nueve países miembros: Argentina, Chile, Colombia, México, Paraguay, Panamá, Perú, El Salvador y República Dominicana, entre los cuales sumamos más de 150 empresas y más de 200 personas, líderes y representantes de la innovación en la región. 

De manera colaborativa, construimos un diagnóstico para medir la madurez de innovación de cada organización en seis dimensiones, esto nos permite entender donde se encuentran las principales brechas locales y regionales y, a partir de ello, definir la parrilla de cursos formativos para cada año. Si bien la información es privada para cada empresa, los valores agregados se utilizarán para construir indicadores locales y regionales, que de seguro serán de mucha utilidad para el impulso de la innovación en Chile y Latam.

En la misma línea, también montamos una plataforma con los perfiles de representantes de cada organización socia, donde identificamos los temas de interés, su experiencia y conocimientos en materias de innovación, con filtros inteligentes para poder generar reuniones 1:1 (uno a uno) con un solo clic. Por ejemplo, si estás realizando un proyecto de IOT (Internet de las Cosas), puedes buscar otros socios de RELACI que tengan un interés similar al tuyo y solicitar una reunión, construyendo un capital social y una colaboración inédita en el continente. 

Próximamente, incorporaremos herramientas de IA (Inteligencia Artificial) que permitan recomendar vinculaciones como lo hacen Netflix o Amazon, donde tenemos como objetivo alcanzar las mil organizaciones para fines del año 2023.

Vemos en RELACI un tremendo potencial que permitirá acelerar el desarrollo a través de la colaboración y la proliferación de nuevos productos, servicios y emprendimientos aumentando así la competitividad regional. Los dejo a todos invitados a ser parte de esta red y juntos seguir potenciándonos, porque la innovación debe ser colaborativa. 

Compartir este post

Deja un comentario

13 + ocho =

Suscríbete

Únete a nuestra comunidad de lectores y recibe todos los artículos y promociones que tenemos para ti.