Club de Innovación lidera el lanzamiento de la primera Red de Innovación Latam

La Red de colaboración ya cuenta con más de 150 empresas, organizaciones y centros académicos provenientes de nueve países de habla hispana.

Con más de 160 asistentes virtuales, el Club de Innovación realizó el lanzamiento de la Red Latinoamericana de Clubes de Innovación (Relaci). Esta alianza tendrá por objetivo potenciar la innovación corporativa colaborativa, impactando en la competitividad de la región y elevando el capital social. 

A la fecha, nueve países ya son parte de Relaci relaci.lat, incluyendo a Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, y República Dominicana, quienes suman más de 150 empresas socias de la Red. 

Dentro de los objetivos que declara la red está el ayudar a los innovadores corporativos a fortalecer y evolucionar su rol e impacto, contemplando la realización de espacios de aprendizaje y networking para los equipos de innovación de las empresas participantes.

Asimismo, se contempla la generación de oportunidades de colaboración y co-creación de negocios, junto con la vinculación entre actores del ecosistema para resolver desafíos corporativos bajo una lógica de innovación abierta. 

Durante el webinar, Sebastián Pilasi, gerente general del Club de Innovación Chile, expresó que, “nos dimos cuenta de la importancia del poder compartir entre pares, aprovechando la experiencia que ya tienen otros equipos, permitiéndonos ser más eficientes y más ágiles y con ello ir acelerando el proceso de innovación”. Asimismo agregó que con la creación de Relaci “estamos llevando la innovación corporativa y colaborativa al siguiente nivel derribando las fronteras físicas y generando alianzas internacionales de gran valor”.

María Cristina Córdova, directora del Club de Innovación Colombia, agregó que “colaborar entre organizaciones nunca ha sido fácil, hay que tener voluntad, tiempo, disposición para colaborar y articularse”. En esa línea, “Relaci es una iniciativa muy novedosa, donde nueve países hemos demostrado nuestra voluntad para colaborar y levantar esta Red, en la cual nos gustaría que todos sean parte”.

El lanzamiento también contó con la participación de Alfons Cornella, fundador del Institute of Next Barcelona y especialista en materia de innovación desde hace más de 20 años, quien expresó que “la innovación es difícil, la innovación colaborativa es aún más difícil. Las escuelas de negocios nos han enseñado a competir y no a colaborar”. En esta línea, agregó que “es un milagro que exista Relaci, y si queréis colaborar se debe crear una base de confianza, donde todos aporten su conocimiento con generosidad”. 

A la fecha, el Club de Innovación Chile, lleva 18 años fomentando la innovación corporativa en Chile, y con la creación de Relaci, ahora sus iniciativas también se encuentran disponibles para todos los miembros de la red, incluyendo su encuentro anual para gerentes “CEO Meeting”, sus consolidadas charlas “We Talk” y talleres “Innovation Meeting”, además de sus viajes al extranjero “Tech Mission”, donde más de 70 ejecutivos nacionales ya han visitado países como Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia y Suecia. 

Compartir este post

Deja un comentario

cuatro + 3 =

Suscríbete

Únete a nuestra comunidad de lectores y recibe todos los artículos y promociones que tenemos para ti.