Con destino a Corea del Sur, Club de Innovación convoca a su novena misión de negocios al extranjero

Este 2024 el Club de Innovación, junto a la Red Latinoamericana de Clubes de Innovación (RELACI), te invitan a la novena versión de la Tech Mission, una experiencia única e internacional de exploración, vinculación y negocios que este año tendrá por destino a Corea del Sur, uno de los diez ecosistemas líderes mundiales de innovación, de acuerdo al Global Innovation Index 2023.

Estas misiones se realizan desde el año 2015 a la fecha, y los participantes han visitado los ecosistemas de Silicon Valley, Alemania, Japón, Boston, Francia, Reino Unido, Suecia, y recientemente, Dinamarca. Ahora es el turno de Corea del Sur, donde, del 14 al 20 de abril, las y los asistentes podrán descubrir las mejores prácticas de innovación en uno de los polos tecnológicos más avanzados del mundo, y vincularse con sus protagonistas, iniciando relaciones de confianza para futuros negocios. Para lograrlo, el viaje cuenta con tres focos principales, en los cuales este país destaca. Estos son robótica, inteligencia artificial y automatización.

“La Tech Mission es una iniciativa de alto nivel, diseñada para establecer relaciones sólidas y de confianza que se traduzcan en colaboraciones fructíferas y potenciales modelos de negocios innovadores”, comentó Sebastián Pilasi, director Ejecutivo Red Latinoamericana de Clubes de Innovación (RELACI), y agregó: “La invitación es a que participen directores, gerentes y jefaturas de innovación del ecosistema latinoamericano, quienes vivirán una interesante agenda donde podrán vincularse directamente con líderes de innovación en Corea del Sur, incluyendo instancia grupales como también otras más personalizadas de acuerdo a las necesidades de sus empresas”.

Robótica, IA y automatización

Como se mencionaba anteriormente, este viaje girará en torno a tres focos. Estos son robótica, inteligencia artificial y automatización. ¿Por qué fueron elegidos? Aquí la respuesta:

En materia de robótica, Corea del Sur posee un liderazgo incuestionable, con la mayor incorporación de robots industrializados per cápita del mundo. Este país ha desarrollado políticas de apoyo y subsidios que fomentan la adopción de robots industriales en diferentes industrias, como la agricultura, aplicaciones médicas, entre otras, y hoy podemos ver robots atendiendo huéspedes en hoteles, tomando pedidos en restaurantes y monitoreando signos vitales en pacientes.

Si se trata de inteligencia artificial, Corea del Sur fue reconocida en el 7mo. lugar en el Ranking Oxford Insights. Este país ha desarrollado algoritmos de aprendizaje profundo y redes neuronales convolucionales para aplicaciones en reconocimiento de voz, procesamiento de imágenes y traducción automática. Son pioneros en el desarrollo e implementación de algoritmos avanzados de reconocimiento facial y análisis de emociones, utilizados en aeropuertos, estadios y centros comerciales.

Finalmente, en materia de automatización, específicamente en la manufactura de precisión, Corea del Sur posee robots industriales y sistemas de automatización utilizados para realizar tareas como ensamblaje, soldadura, manipulación de materiales y control de calidad, Asimismo, en logística del futuro poseen sistemas de gestión de almacenes automatizados para el almacenamiento y recuperación de productos, así como robots autónomos para el transporte de mercadería, y mucho más.

Al respecto, Pilasi agregó que, “la industria 4.0 con IOT y aplicaciones de IA está teniendo un desarrollo acelerado y el impacto en los negocios a nivel de todas las industrias es impresionante. Esto Corea del Sur lo ha abordado con una política de estado, con una estrategia de desarrollo de robots industriales y cuya misión ya no solo es aumentar la competitividad de las industrias, sino además desarrollar un ambiente donde humanos y robots puedan coexistir».

Para abordar estos tres focos, el Club de Innovación diseñó una agenda con una mirada de “cuádruple hélice”, incluyendo tanto a las grandes empresas, a la academia de investigación, como también a startups y al Gobierno, permitiéndole a las y los asistentes visitar distintas organizaciones y abordar los focos de la misión “con miras a generar un cambio de mindset y generar vinculaciones de gran valor. Adicionalmente, incluimos dos pilares para que también podamos conocer servicios disruptivos, y actividades icónicas de dispersión”, expresaron desde la organización, quienes se hacen cargo del itinerario, hospedaje, traslados locales y comidas. 

En representación de la Cámara Chileno-Coreana de Comercio, quienes han sido parte importante para la organización de esta misión, Kathia Contreras, asistente de presidencia, expresó: “los invitamos a participar de esta delegación, queremos que puedan conocer los esfuerzos de Corea en materia de industria 4.0, uno de los países actualmente más desarrollados en esta materia del mundo, además de conocer los esfuerzos en materia de robótica,  inteligencia artificial, electromovilidad. En este viaje conocerán qué están haciendo las startups, reconociendo el esfuerzo del Gobierno, de las empresas y de las personas. Además de eso, los recibirá una cultura maravillosa, uno de los fenómenos mundiales actualmente en cuanto a cultura moderna. Los esperamos en Corea”. 

Las y los interesados puedan conocer la agenda, agendar una reunión con el Club de Innovación y/o reservar un cupo a la misión directamente en el sitio web www.techmission.cl 

Compartir este post

Deja un comentario

Suscríbete

Únete a nuestra comunidad de lectores y recibe todos los artículos y promociones que tenemos para ti.