Opinión Andrés Jordán, UAI: «Innovación desde una mirada académica»

Columna escrita por Andrés Jordán, director de Investigación e Innovación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Universidad Adolfo Ibáñez (entidad socia del Club de Innovación) en el marco del Día de la Creatividad e Innovación 2022

Las nuevas tecnologías han tenido un rol protagónico en el desarrollo de la humanidad, especialmente a partir del siglo XX. La ingeniería y las ciencias cuentan con la oportunidad de liderar grandes transformaciones y soluciones a desafíos que serán cada vez más complejos y críticos. Abordar los desafíos de nuestra sociedad, plasmados en el conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, es la tarea que ha definido la hoja de ruta de nuestra Facultad en los próximos años.

Desde la academia podemos contribuir a esta tarea a través de la excelencia en la formación de ingenieras e ingenieros que puedan contar con las herramientas y habilidades necesarias para adaptarse de manera creativa y oportuna a los cambios vertiginosos a los que nos enfrentamos. Nuestro compromiso es avanzar en la generación de nuevo conocimiento que nos permita transitar decididamente hacia el futuro que hemos imaginado. Queremos que desde la diversidad de las ideas, habilidades y experiencias de toda nuestra comunidad seamos capaces de agregar valor social, económico y cultural al país, incluyendo un aporte significativo de soluciones innovadoras que permitan contribuir a la construcción de un mundo sostenible.

Como Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, hemos desarrollado diversas iniciativas para abordar los presentes desafíos a través de nuestra Dirección de Investigación e Innovación, la que alberga dos pilares fundamentales para potenciar la innovación:

El Technology Push, el cual tiene el fin de impulsar desarrollos tecnológicos generados por nuestras investigadoras e investigadores, incluso también estudiantes. Este pilar trabaja de manera cohesionada con la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Universidad Adolfo Ibáñez, quienes cumplen un rol fundamental a la hora de transferir el valor que generan nuestros desarrollos a la sociedad. Un ejemplo de lo anterior es GRACE, un dispositivo biomédico que detiene temblores de manos, sin cirugías ni fármacos, mejorando así la calidad de vida de las personas que padecen Parkinson o Temblor Esencial. Este dispositivo fue creado por los en ese entonces estudiantes de pregrado Felipe Nagel, Alex Carimán y Federico Jensen, en conjunto con el profesor de Ingeniería UAI Cedric Little.

Por otra parte tenemos el Market Pull, el cual busca conocer las necesidades de la industria, orientando así desarrollos tecnológicos generados al interior de nuestra casa de estudios para abordar desafíos que agreguen valor a la matriz productiva de nuestro país. Durante 2021 la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI estableció una relación con 76 empresas de diversas áreas. Como resultado de parte de las relaciones generadas, durante ese mismo año, se ejecutó el primer pilotaje tecnológico minero en la Escuela Mina Planta Chancón – infraestructura administrada por Ingeniería UAI que tiene como propósito potenciar y fomentar la innovación minera- con la empresa Tres60, asociada a temáticas de ciberseguridad en redes OT.

Además, para complementar lo anterior, nuestra Facultad lanzó recientemente el Centro de Transición Energética UAI (CENTRA), organismo cuyo objetivo es realizar y transferir investigación interdisciplinaria, permitiendo a la sociedad avanzar en una transición energética hacia sistemas de suministro y uso de energía económicos, amigables con el medioambiente, socialmente aceptables y seguros. Para esto, CENTRA aborda desafíos integradores asociados al desarrollo de la cadena de valor de combustibles limpios, el rol de la energía en la evolución a la industria 4.0, el desarrollo de ciudades y comunidades energéticamente sostenibles e inteligentes, y la integración masiva de energías renovables y de bajas emisiones a los sistemas eléctricos.

Compartir este post

Deja un comentario

dos × cuatro =

Suscríbete

Únete a nuestra comunidad de lectores y recibe todos los artículos y promociones que tenemos para ti.