Conoce a los primeros 6 ganadores que buscarán resolver los desafíos de Antofa Innova

El pasado 16 de junio, el Club de Innovación junto al Comité Corfo Antofagasta dieron a conocer los ganadores de la primera convocatoria de Antofa Innova. Esta última es una iniciativa de innovación abierta la cual busca resolver distintos desafíos que hoy poseen las principales industrias de la región de Antofagasta, conectando, por un lado, a empresas de la zona que hoy presentan problemáticas reales, y, por otro lado, con pymes y emprendedores creadores de soluciones innovadoras. 

Tras recibir más de 8.000 visitas en su sitio web y la recepción de un total de 64 postulaciones, la primera convocatoria de Antofa Innova seleccionó a 6 proyectos ganadores, los que tendrán el desafío de solucionar problemáticas reales en materia de minería, agricultura, logística y energía, en directa colaboración con las empresas Aguas Antofagasta, Antofagasta Minerals, el Complejo Portuario de Mejillones y AES Chile (ex Aes Gener).  

Para lograr este objetivo, en primer lugar, los ganadores serán parte de un proceso de mentoría, con expertos especializados en distintas áreas, permitiéndoles madurar su proyecto, definiendo por ejemplo tiempos y presupuestos, entre otros aspectos. Posteriormente, los emprendedores tendrán la oportunidad exclusiva de pilotar su solución con una empresa sponsor, quienes se harán cargo del financiamiento de este proceso. 

“Los resultados del primer torneo de Antofa Innova han sido bastante satisfactorios, permitiéndonos elegir proyectos desde una mirada sustentable, pues no sólo impactarán a las empresas donde se desarrollarán los pilotajes, sino también a sus respectivos colaboradores y comunidades”, expresó Adriana Guerrero, gerenta de Gestión y Desarrollo, Club de Innovación. 

A continuación conoce a los ganadores y los desafíos estarán abordando en los próximos meses: 

En la categoría de Agricultura bajo el auspicio de Aguas Antofagasta  

Kenneth Gent, Pía Wiche y Cristián Schwartz, de ValueNet Latam (establecidos en Antofagasta), con su proyecto «Tratamiento de agua con el método EPSE», quienes abordarán el primer desafío de agricultura relacionado a la diversificación de productos agrícolas, mejorando la calidad y reutilización del agua de riego.

Mattia Carenini y Luis Alberto Infante, de Fundación Matter of Trust Chile (empresa de alcance nacional), por su proyecto «Acolchado de pelo humano para ahorro hídrico», quienes abordarán el segundo de los desafíos de agricultura el cual busca optimizar el uso del agua en la agricultura mediante el uso de nuevas tecnologías.

En la categoría de Minería bajo el auspicio de Antofagasta Minerals

Axel Rojas y Wladimir Rojas, de Hands Chile (establecidos en Antofagasta), autores del proyecto «Equipo corte, pulido y limpieza HC-2317» quienes abordarán el primer desafío de minería vinculado a generar en menor tiempo métodos para junturas de correas transportadoras. 

Fabiola Vásquez y Marcelo Santander, de Tres60 (empresa de alcance nacional, con presencia en Antofagasta), autores del proyecto «Soporte ergonómico tecnologías a bordo», quienes abordarán el segundo desafío de minería el cual consiste en integrar información o data de equipos de monitoreo de Pala para mejorar la condición de trabajo de los operadores en cabina. 

En la categoría  de Logística bajo el auspicio del Complejo Portuario de Mejillones

James Morales, Ernesto Coello y Gilda Palma, de la consultora DSS (establecidos en la región del Bío Bío), autores del proyecto «Verificación satelital de terrenos de apoyo» el que tendrá por desafío automatizar la validación y verificación de terrenos para almacenar cargas en el puerto. 

Finalmente en la categoría de Energía bajo el auspicio de AES Andes,

Cristian Mosella, fundador de Energy Lab (establecidos en la región de O’Higgins), autor del proyecto «Green Tracker», el cual buscará  certificar las fuentes de energía utilizadas en un proceso de producción de hidrógeno verde llevado a cabo en Chile. 

Durante los próximos 3 meses, desde el Club de Innovación, en conjunto con los proyectos ganadores, nos encontraremos en el proceso de mentoría, con profesionales de experiencia y relacionados con cada industria para ir revisando los alcances y desarrollo en detalle de la potencial implementación de piloto en cada una de las empresas. 

“El gran desafío de los emprendedores seleccionados será ajustarse a las realidades y especificaciones que presenta cada empresa para alcanzar la implementación de sus respectivos proyectos”, agregó Adriana Guerrero, gerenta de Gestión y Desarrollo, Club de Innovación, quien recomendó “nunca dejar de escuchar al cliente y estar constantemente introduciendo mejoras al servicio y/o producto que tengan en desarrollo, pues el estar en sintonía y escucha con sus contrapartes y comunidades pueden marcar la diferencia en el éxito de sus implementaciones”. 

Segunda convocatoria

El 25 de agosto comenzará la convocatoria para el segundo torneo de Antofa Innova, el cual tendrá un especial foco en poder “dinamizar el ecosistema de innovación de la región de Antofagasta, profundizando en los principales dolores que hoy tienen las diferentes industrias tractoras, y movilizando a los emprendimientos de la zona para dar respuesta a esas problemáticas reales, con un claro objetivo de impactar a toda una región, empresas, colaboradores, ecosistema de innovación y la sociedad en sí”. 

En esta convocatoria “la idea es ampliarnos a otras industrias, como la construcción y la pesca, sin dejar de lado a las 5 industrias que han sido parte del primer torneo, a quienes invitamos a compartirnos sus principales problemáticas para ser parte del segundo torneo de Antofa Innova”, concluyó Adriana Guerrero. Los interesados podrán inscribirse en www.antofainnova.cl

Compartir este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja un comentario

Suscríbete

Únete a nuestra comunidad de lectores y recibe todos los artículos y promociones que tenemos para ti.