Diario Financiero: Innovaciones que chilenas que buscan reemplazar los combustibles fósiles

Diario Financiero destaca el proyecto piloto de amoniaco verde liderado por nuestros miembros socios Enaex y Engie.

“Energía térmica con aceite usado y agua, amoniaco con hidrógeno verde para procesos industriales, son parte de los proyectos que buscan disminuir las emisiones.

La participación de Chile en la COP 25, la nueva meta de carbono neutralidad al 2959 están acelerando la investigación y desarrollo de proyectos que contribuyan a combatir el avance del cambio climático. En este contexto, Green Ammonia busca reemplazar el uso de combustibles fósiles en procesos industriales y mineros.

Green Ammonia: Amoniaco para tronaduras producido con hidrógeno verde

El hidrógeno verde -generado a partir de agua tras un proceso de electrólisis- es el combustible limpio que suena como una de las grandes oportunidades del país en el marco de una reactivación sostenible. En este contexto, Enaex y Engie están realizando pruebas de prefactibilidad para la generación de amoniaco y posteriormente nitrato de amonio, uno de os agentes utilizados en las tronaduras mineras.

Pablo Wallach, vicepresidente de Transformación Digital de Enaex, explica que el amoniaco se crea en base a gas natural, que Chile no produce. “En un año promedio, se importan como 350 mil toneladas de amoniaco, lo que se traduce en una huella de carbono equivalente de 750 mil toneladas de CO2”, señala.

Wallach precisa que el amoniaco se hace del hidrógeno que se captura del gas, por lo tanto, “también se puede hacer desde el agua, es decir con hidrógeno verde”. Añade que esta alternativa, además de ser limpia, podría abrir un nuevo mercado de exportación para Chile, ya que a partir del amoniaco, también se generan fertilizantes que hoy se importan.

“Si tuviéramos amoniaco seríamos capaces de fabricar fertilizantes verdes que no vienen del gas, sino el hidrógeno verde, o sea, del agua y del sol (…). Podríamos generar una nueva industria”, afirma Wallach.

Compartir este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja un comentario

Suscríbete

Únete a nuestra comunidad de lectores y recibe todos los artículos y promociones que tenemos para ti.