Con 43 graduados culmina programa formativo de hidrógeno verde en región Metropolitana

A inicios de este mes de abril se vivió la ceremonia de cierre del programa formativo «Profesor Cavendish Región Metropolitana», impartido por Club de Innovación con el apoyo de Corfo, y cuyo objetivo fue democratizar el acceso a la información vinculada al hidrógeno verde, promoviendo el potencial que posee este vector energético y las oportunidades de la región.

Tras más de 190 postulaciones, el programa becó a 63 personas, donde 43 de ellas lograron graduarse, aprendiendo sobre las tecnologías y procesos de producción del hidrógeno verde (H2V), sus aplicaciones y servicios, y mucho más. El programa contempló el desarrollo de 7 módulos de aprendizaje, compuesto por 45 horas de clases, realizadas en dependencias del Hub Providencia, y 2 visitas en terreno en la región donde los becados contaron con una experiencia concreta de cómo se produce el hidrógeno, las maquinarias utilizadas y más. La primera visita fue a la planta solar El Manzano de Enel y, la segunda, a la planta piloto de hidrógeno verde de TRA Grupo Busso. 

Durante la ceremonia, Gloria Moya Coloma, directora de Corfo Metropolitano, comentó: “Es muy importante trabajar iniciativas de este tipo que ayudan a fortalecer el capital humano, aportando a generar condiciones habilitantes para instalar una nueva industria como es el Hidrógeno Verde. Desde Corfo estamos trabajando para contribuir al encadenamiento productivo a partir de las vocaciones productivas de los territorios, partiendo desde las Estrategias de Desarrollo regional, como carta de navegación compartida, de manera de empalmar los esfuerzos locales, las herramientas de la política pública y las capacidades del ecosistema, para mejorar la competitividad en diversos sectores de la industria”.

Asimismo, Adriana Guerrero, gerenta general Club de Innovación, agregó: que esta «fue una gran oportunidad, con especialistas de primer nivel, que permitió fortalecer las habilidades y democratizar el conocimiento del hidrógeno verde y sus derivados, apoyando a instalar esta industria de la mejor manera posible en la región Metropolitana».

Las clases fueron impartidas por profesionales de la región insertos en la industria, con amplia experiencia en sus materias: Ricardo Rodríguez (H2 Chile), Marco Vaccarezza y Thomas Lindsay (Fraunhofer Chile Research), Eduardo Bitran (Club de Innovación), Dr. Erwin Plett (Low Carbon), Pablo Tello (GIZ), José González (Aguas Pacífico).

La graduada María José Urrea, ingeniera civil química de la Universidad de Chile, agradeció la realización del programa, expresando que: “Fue bastante gratificante para mi ya que pudimos formarnos, crear redes de contacto con profesionales de distintas áreas transversales a la cadena de valor del hidrógeno verde y también contamos con profesores de muy alto nivel que nos transmitieron una experiencia práctica de lo que se está haciendo hoy en la industria, con un acercamiento mucho más real al tema”. 

El grupo de 43 graduados de la región Metropolitana, se suma a otros 46 de Magallanes y 49 de Antofagasta, sumando a nivel nacional un total de 138 profesionales capacitados en torno a hidrógeno verde y sus derivados. 

Asimismo, más personas podrán capacitarse, ya que próximamente desde el Club de Innovación liberarán de manera gratuita los recursos del programa en www.profesorcavendish.cl.

 

 


 

Revisa la galería completa de fotos en nuestro Flickr:

Profesor Cavendish RM - ceremonia de reconocimiento

Compartir este post

1 comentario en «Con 43 graduados culmina programa formativo de hidrógeno verde en región Metropolitana»

  1. Felicidades a los graduados!!! tanto a los de Stgo. como a los de regiones.
    Que gran desafío lograron, y esperemos sean mas. Tanto en lo personal y profesional.

    Saludos y cariños

    Jessica Reyes Reinoso
    OSI Huérfanos Stgo.
    Servipag Ltda.

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete

Únete a nuestra comunidad de lectores y recibe todos los artículos y promociones que tenemos para ti.