Club de Innovación le da la bienvenida a Generadora Metropolitana, líderes en energía eléctrica 

Club de Innovación le da la bienvenida a su nuevo socio, Generadora Metropolitana, empresa de generación de energía eléctrica con una capacidad instalada de más 750 MW en Chile, a través de cuatro centrales de generación ubicadas en distintos puntos estratégicos del Sistema Eléctrico Nacional, en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío.

En relación a su llegada al Club de Innovación, Roberto Montesinos, encargado de innovación de Generadora Metropolitana, aseguró que, “el objetivo de unirnos al Club consiste principalmente en integrarnos al ecosistema de innovación nacional, con la finalidad de generar redes que nos permitan detectar y aprovechar nuevas oportunidades de negocio de forma colaborativa, junto con fomentar acciones que impulsen una cultura de innovación al interior de la compañía, ya sea mediante formación o a través de otras actividades que permitan generar espacios de innovación en los colaboradores de GM”. 

Respecto a cómo perciben la innovación, Roberto Montesinos, expresó que, “el contexto dentro del cual se desenvuelve la actividad de GM está directamente vinculado con el proceso de transición energética que vive el país (y el mundo). Este proceso no solo se relaciona con las nuevas formas de generar energía o modelos de negocio en torno a la misma, si no que también con la forma en que las empresas del sector se vinculan con el entorno adyacente a sus proyectos”.

En esa línea GM generó la siguiente definición de innovación: “La innovación es la capacidad para buscar nuevas formas de hacer las cosas, generar espacios para escuchar nuevas ideas donde el aprendizaje a partir del error y la diversidad son medios para innovar, crecer como equipo, maximizar los resultados de la Empresa y los territorios en donde se encuentran nuestras plantas y proyectos”. 

“La innovación es además uno de los 5 valores de la empresa, lo que muestra la importancia que la alta gerencia ha querido darle al tema. Mi misión como encargado de innovación ha sido darle una estructura al proceso y lograr que la definición antes mencionada pase de las palabras a la acción”, detalló Montesinos.

Finalmente, tras ser consultado respecto a cuáles han sido sus principales esfuerzos en materia de innovación en el último tiempo, Montesinos detalló que, “la compañía ha buscado vincularse con actores relevantes en torno a la innovación con la finalidad de detectar oportunidades de proyectos de innovación”, donde han colaborado con distintas organizaciones. 

Asimismo, “otras actividades a destacar, agregó, serían la formalización de las políticas de innovación de la compañía, las que permiten a los colaboradores entender cuáles son los focos de innovación de la empresa y cuáles son las “reglas del juego” al momento de involucrarse en proyectos de innovación.

Finalmente, “destacaría las actividades de formación que se han realizado al interior de la compañía, las cuales han sido dirigidas a todo el personal de la empresa y han tenido como objetivo principal, dar una aproximación general a qué es la innovación y el por qué es importante. Para culminar este último punto, actualmente nos encontramos llevando a cabo el primer desafío de innovación en GM con foco en la operación sostenible y buscamos lograr captar iniciativas bottom”, concluyó.

Para conocer más de Generadora Metropolitana, ingresa a https://generadora.cl/nosotros/quienes-somos/ y para conectar con Roberto Montesinos, encargado de innovación de FM, u otro ejecutivo/a de la empresa, escríbenos a contacto@clubdeinnovacion.com 

Compartir este post

Deja un comentario

Suscríbete

Únete a nuestra comunidad de lectores y recibe todos los artículos y promociones que tenemos para ti.