El Diario La Estrella de Valparaíso nos entrevistó sobre la posibilidad de tener un tren de Santiago a Valparaíso a partir de hidrógeno verde, y nuestro Presidente Eduardo Bitran, expresó que: «Es muy difícil que se justifique desde el punto de vista tecnológico y ambiental el uso de hidrógeno verde para un tren de alta velocidad, pero podría ser una opción de energía limpia en trenes de baja intensidad».
Asimismo recomendó que, «la mejor opción económica y ambiental, en la medida que se descontamina la generación eléctrica, es la inversión catenaria que permitan la impulsión de los trenes en forma eléctrica. Es más, existen ya dos tramos que son eléctricos, donde se puede aprovechar la infraestructura de Quinta Normal a Batuco y de Limache a La Calera, por lo tanto, una parte de la inversión ya estaría realizada».
Eduardo Bitran también precisó que «en trenes de alta intensidad de uso, la inversión inicial de infraestructura eléctrica se compensa con menores costos de operación y mantenimiento, por lo tanto a medida que se vaya descarbonizando la matriz energética, la opción de hidrógeno verde para este tipo de trenes, es razonable».