Entrevista Marcos Morales, Oxiquim: «Estamos desarrollando productos de bajo impacto ambiental para la minería»

El desarrollo de productos verdes o amigables con el medio ambiente es un tema que ocupa a Oxiquim, empresa chilena con más de 70 años de trayectoria como productores y distribuidores de insumos y materiales químicos, incluyendo presencia nacional en los sectores forestal, minero, farmacéutico, cosmético, sanitario y alimenticio, entre otros. Para conocer más sobre el tema, Club de Innovación entrevistó a Marcos Morales, subgerente de I+D Minería de Oxiquim S.A. quien detalló de qué manera se encuentran innovando para el desarrollo de productos más verdes para la cadena productiva de la industria minera. 

En primera instancia, expresó que, “la industria de la minería es un área en constante evolución. En el ámbito medioambiental, nos enfrentamos a una serie de desafíos, por lo que estar al tanto de las últimas tendencias y tecnologías es fundamental, especialmente si tenemos un compromiso genuino con nuestro entorno. Esto último es parte esencial de nuestro propósito que se materializa en proponer soluciones sostenibles que se materialicen en procesos, servicios y productos amistosos con el medio ambiente y alto valor agregado”. 

Consultado respecto a qué rol juega la innovación en este proceso, Marcos expresó que, “la innovación al interior de la compañía tiene un rol fundamental. Hoy nos encontramos innovando y desarrollando nuevos productos a partir de moléculas no tradicionales y biomateriales de menor o bajo impacto ambiental, creando soluciones competitivas de alta incidencia en áreas clave de la cadena de operación y productiva de la industria minera”.

Como parte de las soluciones y productos que ha creado Oxiquim para la industria minera, se encuentra el desarrollo de tacos Bi componente para el área de tronaduras. Esto corresponde a una espuma rígida expandible que se incorpora al interior de los pozos de tronadura inmediatamente después del proceso de carga de explosivos y que se expande hasta la superficie rápidamente, permitiendo endurecer y sellar el pozo con explosivo en un tiempo no mayor a dos minutos.

“Se trata de una tecnología patentada por Oxiquim, que maximiza la fragmentación de la roca (+30%), minimiza la emisión de polvo (-50%) y reduce sustancialmente la emisión de ruido (de 30 a 70% menos) durante el proceso de tronadura. Esto genera un menor impacto para las comunidades aledañas, seguridad de los operadores y un aumento de la productividad con la disminución de energía asociada a los procesos posteriores”, detalló Marcos. 

La segunda de las innovaciones se trata de colectores para flotación de minerales, desarrollados con una tecnología patentada por Oxiquim de xantato hidrolizado, donde se modifican químicamente las moléculas de los xantatos sólidos comúnmente usadas en el proceso de flotación de minerales como son el IPXS, IBXS y PAX. “Esto permite cambiar las características del xantato de un producto peligroso abrasivo e inflamable a uno acuoso no peligroso y estable por a lo menos 18 meses, donde el transporte, almacenamiento y manejo es más simple y requiere menores inversiones”, comentó Marcos. 

A su vez, agregó que, “la tecnología permite un performance metalúrgico igual o superior al uso de xantatos sólidos, y que, en combinación con otras moléculas o tecnologías, presenta mayores recuperaciones de Cu y otros metales en rangos de 3 a 7%, en comparación a los estándares comúnmente usados tales como los tionocarbamatos, ditiofosfatos y sus derivados”, detalló Morales. 

En tanto, la tercera de las innovaciones corresponde a la creación de nuevos espumantes para minerales que reemplazan a las moléculas tradicionales de la industria, tales como MIBC y bottoms de alcoholes, con fórmulas en base a materias primas no tradicionales e incorporación parcial de biomateriales o productos amigables ambientalmente. “La tecnología de Oxiquim, dijo Morales, permite mantener y potenciar altos estándares metalúrgicos, disminuyendo el consumo de espumante, con impacto directo en la operación, logística y huella de carbono”.

Sin embargo, eso no es todo, ya que desde Oxiquim, también se encuentran desarrollando una solución para eliminar la generación de aguas ácidas en botaderos. Se trata de la Tecnología Oxiquim “ADD”, actualmente en proceso de desarrollo, validación, escalamiento y pilotaje, que involucra e interviene las tres áreas del proceso de botadero “Antes, Durante y Después” (ADD), utilizando tecnología propia.

“Esta aproximación permite, en primer lugar, encapsular el mineral en el proceso de carga y/o descarga del mineral a la zona de acopio, de tal modo que, en presencia de humedad o agua, lluvia o nieve, se “auto”-neutralice la generación de ácido producto de lixiviación de sales de sulfuros presentes. En segundo lugar, el sellado superficial del botadero -etapa de cierre-, aplica una aspersión de productos que genera una capa de grosor y rigidez adecuada que aísla la superficie del botadero al ambiente (agua, nieve). Por último, el tratamiento de aguas con tecnología que neutraliza el agua ácida y genera Riles o Rises amistosos con el medio ambiente, con la posibilidad de convertir un desecho en un producto que se utiliza en otros procesos industriales”, finalizó Morales.

Compartir este post

Deja un comentario

Suscríbete

Únete a nuestra comunidad de lectores y recibe todos los artículos y promociones que tenemos para ti.