Revista Electricidad destaca declaraciones de biministro Juan Carlos Jobet en CEO Meeting 2021: «Chile tiene la oportunidad de producir el hidrógeno verde más barato del mundo»

Las favorables condiciones de Chile para la producción y exportación mundial de hidrógeno verde, fue una de las temáticas centrales elegidas por el Club de Innovación para su encuentro anual de innovación corporativa, CEO Meeting 2021, el cual contó con la participación del sector público y privado, junto con un roadshow sobre casos de uso y proyectos pilotos.

Durante su presentación, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet aseguró que “Chile está muy bien posicionado en los mercados internacionales y tiene la oportunidad de producir el hidrógeno verde más barato del mundo”, el cual además será clave para alcanzar la descarbonización. Sin embargo, fue enfático al mencionar que, “tenemos que hacer un esfuerzo público-privado para aprovechar y sostener en el tiempo esta oportunidad”, lo cual incluye colaborar intersectorialmente, formar capital humano, entre otros factores.

Por su parte, Eduardo Bitran, presidente del Club de Innovación, valoró la creación de una estrategia nacional, la cual “entrega señales adecuadas (…)” pero también aseguró que, “es necesario ocuparse de que las instituciones funcionen para reducir el riesgo país”. En la misma línea, comentó que “los recursos naturales no pueden ser un impedimento para realizar innovación sofisticada», y llamó a promover “la creación de cadenas de valor nacional, desarrollar casos de uso inicialmente en los sectores exportadores, donde el atributo verde es un factor de diferenciación valorado”.

Desde España, Patrick Maio, gerente general de Hinicio, expresó que “estamos viviendo un buen momento para invertir en hidrógeno verde, pero hay que hacerlo de forma inteligente y a largo plazo”. Este energético, “permite acoplar sectores de la economía que antes no necesariamente estaban acoplados, junto con facilitar la optimización en los sistemas, lo cual es muy importante para el liderazgo que busca Chile para la integración sectorial”.

Asimismo “esta es una buena posibilidad para los gobiernos de incentivar empleos verdes, con alto valor agregado y sostenibles en el tiempo”, complementó, junto con comentar que “todos quienes se dedican al transporte pesado, tienen al hidrógeno en su agenda”.

Compartir este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja un comentario

Suscríbete

Únete a nuestra comunidad de lectores y recibe todos los artículos y promociones que tenemos para ti.